En el estado se registró el primer caso de la viruela símica o mejor conocida como “Viruela del mono” el paciente se encuentra estable y se ha creado el cerco sanitario necesario para evitar su propagación.
Irasema Kondo Padilla, titular de la secretaria de salud de Durango, fue la encargada de dar a conocer este primer caso de esta viruela que, si bien no registra índices para alertar, si ha dado precaución a nivel nacional incluso internacional.
En Durango, dijo Kondo Padilla, se tuvo sospechas sobre un paciente y mientras que se le hacían las pruebas y se esperaban los resultados de la persona se le puso en aislamiento.
Al paciente no se le permite el acercamiento de personas porque cualquier mínimo contacto con el paciente permite el contagio.
De acuerdo a la titular de la SSD, el paciente se encuentra en un sitio reservado de una institución de salud y su tratamiento hasta ahora es sin complicaciones.
Por otra parte, a los titulares se les impide tener contacto con él, pero también se les está dando seguimiento para ver si no presentan complicación similar.
La viruela del mono no se contagia vía aérea, si no con el contacto pie con pie, con relación íntima o vía la saliva.