Es una estrategia de regulación de los horarios de ingesta de comida y ayuno y tiene diferentes modalidades, una u otra depende de qué tanto se ajusta a tu estilo y de qué tan adaptado está tu cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
Su popularidad se debe a su efectividad en la reducción de peso, prevención y control de la diabetes. Cuando ayunas, le das la oportunidad a la grasa de movilizarse para utilizarse como energía gracias a que los niveles de insulina disminuyen significativamente. Pero los beneficios del ayuno intermitente no se quedan sólo ahí, todavía hay más y son los siguientes:
- Reduce la inflamación en el cuerpo
- Induce el inicio de procesos como la autofagia y apoptosis (reciclaje y depuración de células dañadas).
- Promueve la salud de las mitocondrias (ahí comienza la producción de energía).
- Controla los niveles de insulina y azúcar en la sangre, por eso es una excelente estrategia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.
- Mejora la concentración y la lucidez mental
- Estimula la hormona de crecimiento (preserva la masa muscular y la densidad ósea.
- Se asocia con la prevención del Alzheimer.
- Disminuye los niveles de colesterol en la sangre
- Disminuye el estrés oxidativo, es decir, es antienvejecimiento.
- Protege y recupera el microbiota intestinal
- Disminuye los factores de riesgo cardiovasculares y la presión sanguínea
¿Cuántas horas se debe ayunar?
Existen varias modalidades. Por ejemplo, 14/10: 14 horas de ayuno y comer en una ventana de 10 horas; 16/8: 16 horas de ayuno y comer en una ventana de 8 horas y así sucesivamente; 18/6; 20/4 y, para terminar, está One Meal a Day (como su nombre indica, se ingieren alimentos sólo una vez a día o, lo que es o mismo, 22/2: ayunar 22 horas y comer en una ventana de 2 horas).
Cuando tenemos períodos prolongados sin comer, suceden una serie de cambios a nivel metabólico, que son muy beneficiosos. Ayunando 16 horas y alimentándote en una ventana de 8, puedes acceder a estos beneficios, pero debes empezar poco a poco.