Este jueves la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra, el plan para extender hasta 2028 la presencia del Ejercito en labores de seguridad pública en México.
La reforma constitucional, presentada por el PRI, había sido ratificada el pasado martes por el Senado, y ahora será turnada a los 32 congresos locales del país.
El plan modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución y plantea el establecimiento de un fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Tras 8 horas de discusión, se aprobó el proyecto con las modificaciones hechas en el Senado de la República, que incluyen la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serán semestrales.
Destaca que durante la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, Manuel Vázquez Arellano criticó que ahora el PAN se ponga del lado de las víctimas de la violencia, cuando en su momento, impulsó la política de “mátalos en caliente”.
Esta reforma, ahora permite al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Se establece que esta participación debe ser extraordinaria, temporal, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.