Una ola de calor sin precedentes ha producido incendios forestales que han acabado con miles de hectáreas en Portugal, España, Francia y Grecia.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la intensa ola de calor que ha arrasado en Europa desde hace algunos días proviene del norte de África y se estima que durante esta semana dichas condiciones meteorológicas se extenderán hasta el centro y norte del viejo continente.
Puede ser que jamás en la historia los bomberos europeos hayan luchado contra tantos incendios forestales.
Desde hace algunos días, una intensa ola de calor lleva azotando a diversos países europeos como España, Portugal, Francia, Italia y Grecia, entre otros; provocando intensos incendios forestales, así como cientos de muertes y desplazamientos de miles de personas.
Una de las víctimas de este caluroso verano fue un hombre de 60 años, que se desvaneció en las calles de Madrid mientras trabajaba como personal de limpieza. Tan sólo los españoles y portugueses se han enfrentado a temperaturas por encima de los 45° C y se espera que durante esta semana Francia y Reino Unido alcancen temperaturas récord de 40º C.
Ante las devastadoras consecuencias que esta ola de calor ha provocado, el gobierno británico está implementando diversas medidas de seguridad contra el calor: desde reforzar los servicios de ambulancia, hasta alertar a su población para que se mantenga hidratada y alejada del sol, incluso algunos centros educativos anunciaron que cerrarán o terminarán temprano sus actividades.
Las olas de calor cada vez se han vuelto mucho más frecuentes, más intensas y más duraderas. Naciones Unidas advirtió el mes pasado que las condiciones climatológicas provocadas en Europa por la actual ola de calor son “un presagio de lo que vendrá”, y ha señalado que los avisos de sequía son “una preocupación” adicional en gran parte de Europa occidental.