Tras la propuesta a la reforma Electoral del presidente Andrés Manuel, la oposición en todo México salió este domingo a protestar con una marcha pacífica a las calles.
Con el himno nacional mexicano, culminaron miles de marchantes en el Monumento a la Revolución en la CDMX, tras dos horas de marcha que partió desde el Ángel de la Independencia, como una protesta ante la nueva reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”. Coreaban los miles de asistentes, los cuales no solo eran políticos de oposición, sino también organizaciones civiles.
La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.
Recordemos que el INE, es el organismo autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la presidencia de la República, diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.
Un goteo constante de manifestantes llegan al Monumento a la Revolución, punto final de la marcha. Gritos de “El INE no se toca” y “No pasarán”. pic.twitter.com/ZY8DIwgrN2
— Alejandro Santos (@alex_scid) November 13, 2022