Un grupo de investigadores en Finlandia publicaron en la revista Communications Earth and Environment, un estudio que demuestra que el Ártico se derrite a pasos agigantados.
Hay señales muy claras que la naturaleza nos está dando para que tomemos acción frente al calentamiento global, sin embargo la reacción de los gobiernos, empresas y población general se está viendo muy lenta ante los avances del derretimiento de Ártico.
Al parecer, en las últimas cuatro décadas, la región se ha estado calentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial y no dos o tres veces, como antes se había informado. Una de las principales zonas afectadas por esto se encuentra en el Mar de Barents, al norte de Noruega y Rusia, donde los glaciares están pasando a ser auténticos hornos que se deshielan siete veces más rápido de lo que se pensaba.
El derretimiento de regiones como Groenlandia está provocando que suba el nivel del mar, aunque este es apenas el comienzo. De acuerdo con el grupo experto, este fenómeno puede ser la antesala de más problemas medioambientales en diversas partes del mundo, como Norteamérica, donde ya se están viendo lluvias extremas y olas de calor intensas.
Por otra parte, el constante derretimiento del Ártico pone en peligro a los osos polares, así como el bienestar de las personas que habitan la región. Mientras que las rutas de navegación que anteriormente se encontraban obstruidas por el hielo ahora se están abriendo, las costas se están erosionando velozmente, generando un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y dañando la infraestructura de la región.