En Argentina, una joven estudiante llamada Jessica Chang, decidió responder con lenguaje inclusivo al realizar su examen de ingreso al Colegio Nacional de Buenos Aires.
Al ver las respuestas, la profesora que aplicó la prueba decidió calificarla con ‘Uno’, pero utilizando también lenguaje inclusivo, escribiendo ‘une’ en el examen que se viralizó en las redes sociales.
Utilizando palabras como «batalle», «evente» o «gobernabilided», la joven creyó sería lo más adecuado, pero la profesora le indicó que no está de acuerdo con el uso de este lenguaje, en el que encerró con un círculo rojo cada que la alumna usaba el lenguaje inclusivo.
La pregunta de la profesora Alberta Muñiz fue: «¿Cuáles fueron los eventos que se desencadenaron la Batalla de Caseros?». Indicar fechas e hitos de la gesta. Describir los puntos más sobresalientes de cada uno de los bandos». A lo que Jessica respondió: «Le batalle de Caseres fue un evente que decidió el future de le gobernabilided del país naciente. El motivo principal del quilombe fue per culpe de le mujer».
La alumna señala no merecer tal calificación, a lo que la maestra le da otra oportunidad para aprobar con lo que ella considera lo que es «verdaderamente inclusión»: una exposición sobre «lenguaje de señas». «Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente ‘inclusión'», concluyó.
Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo🤮, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente «inclusión» pic.twitter.com/fLAVALeNIa
— Sara Vanessa Cárdenas (@SaVanessCa) April 23, 2022