CDMX.- La activista Diana Valencia de la asociación civil «Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes» encabeza el movimiento para liberar a la elefanta africana «Ely» que actualmente reside en el zoológico de Aragón y es el único ejemplar que actualmente vie en la Ciudad de México.
Lo que la activista solicita es que sea trasladada a un santuario de elefantes en Brasil ya que desde el 2016 el espacio y las condiciones en las que vive a decir de Diana, no son las aptas para su especie.
“Ningún zoológico en el mundo puede brindarle lo que un elefante necesita, se ha comprobado científicamente que los elefantes son los más dañados por el cautiverio, son los que más lo sufren”, expresó.
Informó que durante más de 20 años Ely fue parte del circo Hermanos Vázquez, donde participaba en los diversos espectáculos y acrobacias como parte del entretenimiento de los espectadores.
Hasta que en 2011 fue comprada por la Secretaría del Medio Ambiente por 3 millones 460 mil pesos, cuatro años antes de la entrada en vigor de la Ley que prohíbe animales en los circos.
La activista manifiesta que «Ely» muestra signos similares al estrés por el cautiverio y el maltrato que sufrió probablemente en el circo, aunado a que tiene una enfermedad llamada zoocosis, la cual muestra con movimientos repetitivos por la falta de estimulación física, mental y social.
«Ely» tiene la capacidad de vivir entre 65 y 70 años por lo que se busca que disfrute de la libertad en un santuario especialista en elefantes donde no se buscaría su reproducción, solo su recuperación física, mental y social.
Mientras @Claudiashein gasta 2.5 mdp en concierto para #GrupoFirmeEnZocalo,Ely elefante del zoológico de San Juan de Aragón intenta sobrevivir, la regenta le ha negado la oportunidad de vivir en un santuario. pic.twitter.com/7qJgPYEuFM
— buendiadam76 (@buendiadam76) September 27, 2022