El fósil, que incluye parte de una mandíbula superior y siete dientes aislados, fue descubierto en el área de Yuanmou de la provincia de Yunnan, rica en biodiversidad, en el suroeste de China.
Un nuevo estudio publicado en el Journal of Human Evolution sugiere que pertenece a uno de los primeros hilobátidos, la familia de primates que incluye 20 especies de gibones vivos que se encuentran en todo el sudeste asiático.
Este pequeño simio, llamado Yuanmoupithecus xiaoyuan, arroja una nueva luz sobre la evolución de los hilobátidos, que son poco conocidos principalmente debido a la rareza de sus fósiles.
Nicole Barber, una estudiante de doctorado que estudia la evolución de los primates en el Museo, dice en un comunicado: «Es realmente emocionante que este fósil haga retroceder nuestra comprensión de este grupo de primates unos pocos millones de años».
«La mayoría de los fósiles de gibones datan de no más de dos o tres millones de años. Así que algo del Mioceno tardío que tiene siete u ocho millones de años es realmente emocionante porque casi no hay fósiles de esa época, a pesar de que la evidencia molecular indica que hubo hilobátidos durante este tiempo».
Con información de Europa Press.