Río de Janiero, Brasil.- Bernardo y Arthur Lima, gemelos de tan solo cuatro años, nacieron unidos por su cabeza, por fin pueden mirarse cara a cara, luego de someterse a una operación para ser separados con éxito en una intervención, cuyos responsables médicos mencionaron que es una de las cirugías más complejas.
Los pequeños nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, compartían parte de su cerebro y una vena que se encargaba de llevar la sangre de vuelta al corazón, un caso muy grave, que pocos médicos están especializados para resolver.
La medicina tras aliarse con los avances de la técnica y la tecnología 3D, sorprendió con un hito extraordinario, porque contra todos los pronósticos, los hermanos fueron separados después de pasar por nueve operaciones que finalizaron en una cirugía de 23 horas.
Por otra parte, la organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, fue quien intervino también para llevar a cabo el procedimiento, el cuál describió como una de las separaciones más desafiantes y complejas hasta la fecha.
“Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con un alto riesgo de que ambos perdieran la vida” dijo el neurocirujano Gabriel Mafarrej, del instituto Estatal del cerebro Paulo Niemeyer en Rio.
Finalmente, el equipo médico, que incluyo a 100 profesionales, se prepararon para la delicadas etapas finales de la cirugía el 7 y el 9 de junio, pero lo que destaco de este proceso es que fue con la ayuda de realidad virtual.