Nayarit.- Dos años de prisión fue la sentencia que obtuvo Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín- el exalcalde que aceptó «robar poquito», en el ayuntamiento de San Blas.
Dicha condena se da por que se le acredito haber realizado la venta de una aeropista en la demarcación donde fue gobernador, con lo que desvió 12 millones de pesos durante su administración y lo cual nunca ingresó al erario.
Ante ello, a finales del 2019 se le emitió una orden de aprehensión en su contra, pero este se defendió solicitando amparos.
Si hacemos historia, Layín gobernó San Blas por el Partido Acción Nacional de 2008 a 2011 y posteriormente del 2014 al 2017 por una candidatura independiente.
Fue justo en esta última administración que el polémico alcalde, vendió un terreno de más de 45 mil metros cuadrados, el cual era considerado la aeropista del municipio.
Y como olvidar lo que lo lanzó a la fama en el 2014, cuando luego de haber ganado por segunda ocasión la presidencia, confesó que robó «poquito». “Me han criticado mucho que a mí me gusta el dinero, ¿a quién no le gusta? ¿Qué le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé, poquito porque está bien pobre… nomás una rasuradita”, confesó.
Es así como ahora en el 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal emitió la sentencia de 2 años de prisión y una multa de 30 días de salario mínimo.
Aunque desafortunadamente la Fiscalía General del Estado de Nayarit, podría impugnar la pena, pues ellos habrían solicitado 23 años de prisión por cohecho, abuso de poder y daño a la hacienda pública, lo que fue desestimado por el juez.
Y no conforme con ello Ramírez Villanueva, aparentemente cuenta aún con influencias dentro del aparato de justicia, pues el juez, le estableció un pago reparatorio para evitar pisar la cárcel.