Por primera vez en el mundo se realizó de manera exitosa, un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica a bebé de un año.
El procedimiento médico se realizó en un hospital público madrileño de La Paz, donde el paciente ya fue dado de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.
Se trata de la bebé Emma quien fue diagnosticada con fracaso intestinal a tan solo un mes de nacida ya que padecía un síndrome de intestino corto por enfermedad congénita.
El Gobierno madrileño presentó este avance médico en compañía de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico de la institución y los padres de la pequeña Emma.
Tras la intervención de la menor, la nueva meta de los especialistas es la de retirar la nutrición parenteral «a medio o corto plazo».
A dos meses de postoperatorio, la calidad de vida de Emma es «excelente», afirmó la especialista Esther Ramos.
Por otro lado, el jefe de Sección del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz, Francisco Hernández Olivero, explicó que se trata de una intervención pionera debido a que nunca antes se había utilizado el intestino al considerar que no sería válido por las características especiales de este órgano.
Después de tres años de investigación y ensayos experimentales, expertos descubrieron que el intestino sí era válido y que su traslación a la clínica era posible.
¿En qué consiste el trasplante multivisceral?
La donación en «asistolia» se refiere a la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a quien se le ha diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias, órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea. Con información de mundo sano.