Estas aves se dice que te podrían unir con un ser querido que ya no está en la tierra
Los colibrís son una de las aves más hermosas que pueden existir y son originarios de nuestro continente, por lo que es común que se les dejé agua para lleguen a las casas y beban un poco.
Por muchos años se ha tenido la creencia de que estos pequeños son de la buena suerte, esto debido a que existió una temporada en la que se les mataba para obtener sus plumas y hacer adornos con ellas, por lo que estuvieron a punto de extinguirse y era complicado encontrarlos.
Con el tiempo esto dejó de suceder y estas increíbles aves aún existen, pero no es solo por su belleza lo que ha cautivado a lo largo de los siglos, ya que, en la antigua Tenochtitlan, este pájaro tenía un significado muy especial relacionado a recordar a los muertos.
Según la leyenda, los dioses Xipetótec, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli hicieron a todas las criaturas de barro y maíz.
Además, cuenta la leyenda que dieron a cada árbol, piedra y criatura una misión en esta tierra, pero al terminar de asignarlas, se dieron cuenta que no habían encomendado a alguien que llevara los pensamientos y buenos deseos de un sitio a otro.
En ese instante, una luz brillante sorprendió a Huitzilopochtli y se percataron que era una piedra preciosa de jade, por lo que tomo la decisión de crear con ella un ave que esparciera fortuna entre la población.
El enojo llego cuando la utilizaron para adornarse con sus plumajes, lo cual hizo enfurecer mucho a los dioses, quienes decidieron hacerlos rápidos y pequeños para que así no fueran cazados nunca.