A través de sus redes sociales el activista y ambientalista Arturo Islas Allende denunció que “policías estatales” e “inadaptados” asfixiaron a un oso en el municipio de Castaños.
Se dio a conocer que fueron vecinos de la colonia Santa Cecilia quienes capturaron en ese sector a una osa de apenas cuatro meses de edad, y que al tratar de someterla con una soga en el cuello, la asfixiaron, ante la mirada de policías municipales que incluso parecían participar en los hechos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomó conocimiento y anunció que procederá con la investigación.
◾️En relación con los sucesos reportados en #Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la @PROFEPA_Mx formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad.
¡Entérate!👇🏾🧵 pic.twitter.com/XUT4ZQxPwt
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 23, 2022
En las fotografías que circularon a través de redes sociales se puede apreciar a un grupo de personas, incluyendo algunos menores de edad, tratando de someter al animal, que al ser amarrado con una cuerda por el cuello y forcejear para liberarse finalmente murió.
La osezna había bajado a buscar alimento en el ejido Molino de la Santa, y fue vista alrededor de las 4:00 de la tarde del martes, por lo que algunas personas trataron de capturarla. Acudieron elementos de la policía municipal de Castaños, quienes lejos de intervenir para impedir el maltrato, participaron en él.
Información de: Capital Coahuila