Un oso drogado de Turquía se volvió viral después que las autoridades le encontraran drogado con «deli bal», una miel alucinógena que se consigue en esos bosques.
Esta peculiar escena concluyó después de que un grupo de guardabosques se topara con una osa desmayada, en los campos de la provincia de Duzce —al noroeste del país, a unos 200 km del este de Estambul—.
Su historia se volvió viral, después de que el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía publicara una foto en donde salía la osa sentada en la parte de atrás de una camioneta, con los ojos muy abiertos, un poco aturdidos y confundidos. Los usuarios terminaron llamándola “Balkiz”, que significa “niña de miel” en turco.
Lo más probable es que la osa pasó sus patas por encima de una cantidad excesiva de deli bal, aseguraron los expertos que investigaron el caso. Y es que una de las características que tiene esta miel es su sabor amargo y picante, el cual transporta a la mayoría de sus consumidores a un estado de euforia, alucinaciones y, en caso de consumirse en exceso, intoxicación; aunque por lo general estos efectos suelen durar menos de 24 horas.
Según The Guardian, esta es una miel increíblemente difícil de conseguir. Aquellas personas que buscan recolectarla tienen que hacer hasta lo imposible para obtenerla, desde escalar árboles hasta acantilados y defenderse de una de las especies de abejas más grandes del mundo. Pero todo este viacrucis termina siendo bien recompensado, ya que alrededor de 500 ml pueden venderse hasta en ¡$111 dólares! —unos $2,200 pesos mexicanos—.