Por fin, los hermanos se reencuentran en un corredor de Kartarpur, un extraño cruce libre de visado que permite a los peregrinos sij de India, visitar un templo en Pakistán.
Pakistán.- Lágrimas de alegría desbordaron del rostros de dos hermanos que se volvieron a ver después de su participación trágica de 1947 de India y Pakistán.
Hablamos sobre Sika Khan de nacionalidad india, quien tenía seis meses cuando él y su hermano de tan solo 10 años, Sadiq de Pakistán, se tuvieron que separar por la división británica del subcontinente al terminar su poder colonial.
Este año se celebra el 75 aniversario de esta participación, en la cual probablemente más de un millón de personas murieron por la violencia sectaria y familias enteras quedaron despedazadas por la emergencia de dos nuevas naciones: India y Pakistán.
“Mi mamá no pudo soportar el trauma, saltó a un río y se quitó la vida” menciono Sika desde su humilde casa de ladrillos en Bhatinda, un lugar del estado occidental indio de Punjab que fue epicentro de esa violencia.
Sadiq estuvo platicando que su padre y su hermana fueron asesinados en masacres colectivas, él logró escapar a Pakistán.
“Quede a merced de los aldeanos y de algunos familiares que me criaron”, dice este hombre sij, que trabaja como peón de construcción.
Desde niño, Sika anhela saber algo de su hermanito, el único miembro de su familia que logro sobrevivir , pero no encontraba pistas hasta que un doctor en el barrio le ofreció ayuda hace tres años, por lo que después de numerosas llamadas y la asistencia de un youtuber pakistaní, Nasir Dhillon, Sika se reencontró con Sadiq.