Cdmx.- A partir de ahora los bancos deberán notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal.
Esto a consecuencia de que se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos, con lo que ahora será de manera mensual.
El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Jesús Rodríguez Ambriz, informó que esta indicación ya se contemplaba en la Ley de ISR, pero faltaba el formato de cómo el sistema financiero debía de enviar la información.
“El fisco federal va perfeccionando cada año cómo recaudar más rápido y arreglar errores que afecten la recaudación. Uno de esos motivos es que las declaraciones eran de manera anual, esto quiere decir que cuando el SAT revisaba tenía un desfase de hasta cinco meses cuando se presentaba la declaración”, comentó a El Economista.
Además, el presidente de la AMCP, explicó que con el cambio mensual en la información de los depósitos superiores a 15,000 pesos en efectivo, el fisco podrá hacer las revisiones más rápidamente y detectar a la gente que, posiblemente, incurre en lavado de dinero y, si fuera el caso, bloquear las cuentas bancarias.
Los bancos apenas van a declarar los depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos al mes. Si bien ya estaba en la Ley del Impuesto sobre la Renta no estaba el formato de cómo enviarlas, ahí está el detalle”, insistió.