Australia se ve afectado por el calentamiento global, en donde la vida silvestre vive un retroceso impactante y quizá irreversible.
Un nuevo informe publicado este martes, advirtió que el país ha perdido a más especies de mamíferos en los últimos 200 años que en ninguna otra parte del mundo. Lo que representa un impactante retroceso.
Los principales hallazgos del informe quinquenal trazan un cuadro de extensos daños a la naturaleza, tanto en tierra como en agua. La destrucción se ha visto acelerada por el aumento de la temperatura en Australia en 1,4ºC desde inicios del siglo XX, indica el informe.
Todos los incendios forestales del «verano negro» australiano de 2019-2020 quemaron más de 8 millones de hectáreas de vegetación nativa y mataron o desplazaron de 1.000 a 3.000 millones de animales, indican las estadísticas del informe.
En febrero, por ejemplo, el koala pasó de estar en estado de amenaza a oficialmente entrar en la categoría de peligro de extinción.
Mientras que, las olas de calor marino causaron el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en 2016, 2017 y 2020, agregó. Desde entonces, un informe del gobierno determinó en marzo que el arrecife había sufrido un nuevo blanqueamiento masivo.
«Los hallazgos de este informe son dolorosos y el fracaso de las autoridades que ha conducido a una pérdida de esta escala es devastador», comentó la directora en ejercicio de WWF-Australia, Rachel Lowry
Lowry urgió al nuevo gobierno actuar rápidamente en condenar la actual legislación ambiental por su fracaso en proteger las especies amenazadas.
WWF-Australia afirmó que el informe debe ser un «punto de inflexión» que conduzca a mayor inversión y leyes más firmes para proteger la vida silvestre australiana.
«Si ignoramos las advertencias de este informe, especies como los koalas en el este de Australia o nuestro mayor mamífero planeador desaparecerán para siempre», agregó.