Nueva Guinea.- Este domingo un sismo de magnitud 7.6 sacudió a Papúa Nueva Guinea, dejando al menos cinco personas sin vida, daños en edificios y numerosos heridos.
Los pobladores reportaron daños en múltiples edificios y grietas en carreteras, viviendas partidas en dos, casas perdidas por completo.
Kessy Sawang diputada y originaria de la zona más afectada, comunicó que en pueblos de montaña hay dos muertos, así como cuatro heridos de gravedad y trasladados de urgencia a hospitales cercanos. Además, tres mineros murieron sepultados en Wau, Morobe, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Las comunicaciones en la zona son precarias y las carreteras asfaltadas escasas, por lo que de momento resulta difícil establecer un balance de los daños. En las tareas de rescate participaban pequeñas empresas de aviación y grupos de misioneros, para transportar por aire a algunos de los heridos. «Es muy difícil por el terreno y el tiempo. Es un gran desafío» debido a lo remoto de la zona, dijo Nelli Pumai, de la empresa Manolos Aviation.
De acuerdo con las autoridades el sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu y a una profundidad de 61 km, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se sintió en la capital, Puerto Moresby, a 480 km. Pobladores de Lae y Madang, cercanos al epicentro, dijeron a la AFP que lo sintieron con más fuerza que sismos anteriores.
La electricidad, la conexión a internet y la carretera regional resultaron dañados, así como algunos centros de salud y viviendas, pero el aeropuerto sigue operativo. Algunos de los heridos ya fueron evacuados por vía aérea para ser hospitalizados.
El primer ministro, James Marape, dijo que el sismo fue «masivo», y recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas.
DZC (AFP, Reuters)
Un sismo de magnitud 7,6 deja al menos un muerto y varios heridos en Papúa Nueva Guinea https://t.co/Oe9ch7ltQA pic.twitter.com/YG1b1GFOVV
— Nao Casanova (@NaoCasanova) September 11, 2022