De acuerdo con algunos expertos que hablaron con The Guardian, creen que México —un país que ante los ojos del mundo es considerado como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero— quiera verle la cara a las y los líderes internacionales reunidos en Egipto por la COP 27.
Allí, se espera que la delegación que representa a México se suba al escenario a recitar puras promesas climáticas que resultarán anticuadas e imposibles de cumplir. Aunque es muy posible que AMLO ni siquiera asista a la conferencia, pero sí participaría vía remota.
cuando el enviado climático de Estados Unidos John Kerry se vino a dar una vuelta a nuestro país, el gobierno mexicano pretende anunciarle al mundo algunos compromisos climáticos. Según el propio Kerry, AMLO se comprometerá a:
- Lograr que PEMEX —aka, la novena empresa más contaminante del mundo— le baje dos rayitas a sus emisiones de metano.
- La instalación de un parque solar en el desierto del estado de Sonora, donde se pretende construir una planta de 1.000 MW —megavatios— que, según la Comisión Federal de Electricidad, será la octava planta de energía solar más grande del mundo
- Un proyecto que desarrollará la industria del litio en México —pssst! en caso de que no lo sepas, dentro del territorio mexicano se encuentra el noveno depósito identificado más grande de litio, un mineral clave para los vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas—.
Según Carlos Flores, un experto en energías renovables en México, a pesar de que estas propuestas son buenas ideas, no se tiene asegurado que en serio sí se vayan a llevar a cabo; así lo comunicó a The Guardian.
Ayer John Kerry dijo que 🇲🇽 hará un anuncio importante sobre sus compromisos ambientales.
Eso sorprende pues si algo ha hecho la actual administración es ir en contra de las metas de reducción de emisiones.
¿Qué pudiera anunciarse? ¿Cuáles son nuestros compromisos?
Abro 🧵 pic.twitter.com/kUAN7McEsF
— Carlos Flores (@ingcarlosflores) November 3, 2022