El nombre real de la variante es BQ.1 sin embargo fue bautizada así por usuarios de las redes sociales en alusión a la mascota de Hades, dios del inframundo de la mitología griega.
La variante solo ha sido detectada en varios países de Europa, pero el centro de europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) señalo que para el mes de Noviembre y Diciembre podría ser responsable de más del 50% de la infecciones de SARS-CoV-2 de más del 80% para principios de 2023.
No obstante, se advierte que no es una variante que se diferencia de los otros linajes de ómicron, los síntomas de esta nueva variante, produce los siguientes síntomas:
- Dolor de garganta
- Tos
- Malestar general
- Afonía
- Diarrea
- Secreción nasal.
El especialista Cornelius Roemer, investigador de la universidad de Basilea advierte que puede ser 10% más contagiosas que las otras variantes. Para prevenir el contagio es importante seguir estas indicaciones
- Lavarse las manos constantemente.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados.
- Al estornudar cubrir la nariz y boca.
- Utilizar gel anti bacterial.
- No tocarse los ojos con las manos sucias o constantemente.
Hasta el momento no se han detectado ningún caso positivo de la variante en México, según la Secretaría de Salud de México BQ.1, sin embargo, las autoridades sanitarias Europeas ya han informado sobre los primeros casos en España, Italia y Francia.
Con información de Alexa Grajeda.