La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua ha redoblado sus esfuerzos en los últimos dos años para identificar y abordar de manera oportuna las complicaciones médicas que puedan surgir en mujeres embarazadas. El director médico, César Aragón Quintana, junto con el coordinador de Emergencias Obstétricas, Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, informaron sobre las acciones implementadas para garantizar el bienestar de las mujeres en estado de gravidez.
Con un equipo multidisciplinario especializado en emergencias obstétricas, se ha ampliado la detección de casos potencialmente complicados a través de una red de notificación y atención oportuna. Durante el año 2023, se coordinaron alrededor de 1,200 eventos, marcando un aumento del 220 por ciento en comparación con el año anterior. De estos, 602 casos representaban un riesgo inminente para la vida de la madre.
Se proporcionó asesoría y orientación a distancia al personal de salud no especializado, y se gestionaron traslados a otras unidades médicas, ya sea por vía terrestre o aérea, según la necesidad. En áreas de difícil acceso, las Unidades Médicas Móviles y los Coordinadores Comunitarios de Salud desempeñaron un papel crucial en la detección oportuna de enfermedades, incluyendo aquellas que afectan a las mujeres embarazadas.
En el ámbito de la capacitación, se destacó la inversión en la formación continua de médicos especialistas en ginecología y obstetricia. Se llevaron a cabo capacitaciones en técnicas quirúrgicas avanzadas para el control de la hemorragia obstétrica, la principal causa de morbimortalidad materna. Para abordar este desafío, se implementó una estrategia piloto llamada Clínica de Hemorragia, donde se atienden casos con riesgo de sangrado significativo y elevado riesgo de muerte.
Durante los años 2022, 2023 y lo que va del 2024, se realizaron 9, 7 y 1 procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, respectivamente, con un total de 17 casos de alta complejidad atendidos por un equipo multidisciplinario, todos con resultados exitosos.
La atención se centra en las mujeres de los pueblos originarios, siendo una prioridad establecer una colaboración interinstitucional para lograr un acercamiento adecuado no solo con las pacientes, sino también con aquellos que practican la medicina tradicional.
Se alienta a la comunidad a seguir a «Soy Chihuahua» para obtener más información y actualizaciones sobre estas importantes iniciativas de la Secretaría de Salud en el estado.