La tecnología ha cambiado por completo la vida cotidiana y de manera constante se presentan innovaciones. Una de las más interesantes tiene relación con la manera de percibir el mundo y la forma de interacción con los demás. Se trata del metaverso y un hospital ya comenzó con las primeras demostraciones del futuro de las consultas médicas.
En ese sentido, el servicio sanitario ha visto una transformación durante el último medio siglo. De la atención tradicional en formato presencial se dio paso a la telemedicina para atender a las personas de zonas alejadas vía remota.
Por su parte, durante la última década vieron un aumento exponencial las consultas médicas por internet. En este caso lo único que se necesita es que tanto el doctor como el paciente tengan un dispositivo con conexión para llevar a cabo el servicio a distancia.
Mientras que ahora el mundo se encuentra en transición rumbo al nuevo formato para ofrecer atención médica a los pacientes. Se trata del metaverso y planea ser una revolución total en todos los sentidos.
¿Qué es el metaverso?
En su descripción más sencilla se trata de entornos virtuales donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Lo hacen a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones.
En este caso lo único que se necesita es contar con unos lentes de Realidad Aumentada para estar en “contacto” con otras personas de cualquier parte del mundo. Aunque parece una idea de ciencia ficción en realidad ya es posible en el mundo convencional y cada vez más empresas se adentran en este nuevo mundo.
El ejemplo más reciente dentro del metaverso se puede apreciar con el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en España. A través de una alianza con la compañía tecnológica Imascono desarrolló un centro sanitario virtual interactivo e incluso ya empezaron los primeros recorridos.
¿En qué consiste?
De esta forma, el objetivo de este proyecto es transformar el proceso de atención médica a pacientes y hacer que se sientan más cómodos. Aunque primero hizo una demostración sobre la forma en que funcionará este nuevo modelo.
Antes del lanzamiento oficial planeado para finales de este 2022 se lanzó un recorrido virtual al que cualquiera puede acceder. Lo único que se debe hacer es consultar este enlace y de inmediato se puede observar un entorno web 3D gamificado y multidispositivo. Se trata de una representación virtual del nosocomio y con ayuda de una computadora se pueden visitar todos los rincones mediante un avatar de usuario y con el apoyo de la asistente virtual EVA.
En esta instancia lo que se busca es que todos se puedan familiarizar para después dar el siguiente paso. En ese instante el hospital incursionará por completo en el metaverso para ofrecer servicios a distancia para pacientes de cualquier parte del mundo. Información de saludiario.com