El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente se da como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. Este problema es más frecuente en los meses de verano.
“El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia”
Esta enfermedad sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves, o incluso, la muerte.
Cómo prevenir el golpe de calor:
- Usar vestimenta holgada y liviana.
- Beber muchos líquidos.
- No quedarse mucho tiempo en un automóvil estacionado durante altas temperaturas en el día y aclimatarse.
- Evitar realizar cualquier tipo de ejercicio durante las horas con temperatura más elevada.
Siempre hay que tener mucha consciencia de nuestras limitaciones, ya que puede ocurrir que no estemos acostumbrados a hacer mucho ejercicio, y por algún motivo nos esforzamos de más en ambientes con temperatura no óptima, lo cual puede conllevar a esta y muchas otras enfermedades. Cuando se esté ante un caso de temperatura elevada no controlable hay que acudir a un profesional de la salud para recibir una adecuada evaluación y tratamiento.
Dr. Jesús Hernando Rey López Echavarri y Escobedo. Médico Cirujano.
Instagram: @reylopezee