La acidificación del Océano Ártico occidental está ocurriendo de tres a cuatro veces más rápido que en otras cuencas oceánicas, según descubrió un nuevo estudio.
El océano, que absorbe un tercio de todo el dióxido de carbono de la atmósfera, se ha vuelto más ácido debido al uso de combustibles fósiles. La rápida pérdida de hielo marino en la región del Ártico durante las últimas tres décadas ha acelerado la tasa de acidificación a largo plazo, según el estudio, publicado en Science el jueves.
Investigadores del Instituto de Investigación Polar y Marina de la Universidad de Jimei, China, dicen que la rápida pérdida de hielo marino expone el agua de mar a la atmósfera, lo que promueve la absorción de dióxido de carbono más rápido que en las cuencas del Atlántico, el Pacífico, el Índico, la Antártida y la subantártica.
«En otros sistemas oceánicos, la acidificación está siendo impulsada por un aumento en el dióxido de carbono atmosférico, que aumenta a una tasa de alrededor de 2 ppm [partes por millón] por año», dijo Wei-Jun Cai, uno de los autores del artículo.