Los trabajos de 13 días para rescatar a los mineros atrapados en la mina de Coahuila se han estropeado tras un nuevo colapso de tierra.
Un nuevo derrumbe registrado la madrugada de este lunes echó a perder los avances en las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
Aunque las familias no pierden la fe de volver a ver a sus seres queridos, este suceso pone la cosa más difícil para el personal de rescate de la zona.
“Íbamos bien, pero se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua. Y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, Mencionó el presidente andrés manuel.
El agua que habían podido liberar durante este tiempo para permitir el acceso de los rescatistas regresó súbitamente a sus niveles originales provocando el nuevo colapso, dejando los ánimos heridos de familiares y quienes están ayudando con el rescate.
Una investigación reveló que, en el pasado, la CFE inspeccionó y dictaminó como segura a la compañía Cia Minera El Pinabete, SA de CV, propietaria de la mina colapsada. Se supooone que la empresa tenía que presentar 12 documentos oficiales donde se explicara su constitución legal. Sin embargo, se les hizo más fácil resumir el trámite y comprobar la seguridad de sus instalaciones mediante una carta “bajo protesta de decir la verdad”.
Por otro lado, un tema que salió a colación en la mañanera fue que se pedirá ayuda internacional para el rescate. La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del canciller Marcelo Ebrard.