Con la finalidad de que se emitiera una explicación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió una carta a la empresa china SHEIN por el lanzamiento de una prenda que presuntamente y a su parecer habría robado un diseño artesanal indígena.
La dependencia especifica que, el “Top Ribete en abanico con estampado floral” de la tienda online es idéntica a una prenda que la marca YucaChulas diseñó en 2017. “
La prenda en cuestión parece un huipil corto confeccionado en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales”, dice la misiva del gobierno.
Y el problema es, ya que según señala la denuncia de la Secretaría, SHEIN toma “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado” para comercializar una prenda.
¿Qué hizo SHEIN?
La oficina de SHEIN México respondió la solicitud de Emprendedor.com sobre su postura acerca del caso. La marca online envió un comunicado con el siguiente mensaje anunciando el retiro del producto de su tienda:
“SHEIN respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”.
Sin ahondar particularmente en el caso de YucaChulas, la empresa china remarcó que “sus proveedores están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”.
Por último, SHEIN aseveró que “respeta y celebra” todas las culturas: “Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”. Con información de México desconocido.