Tras cuatro días de discusión y marchas este domingo en oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con 270 votos a favor y 219 votos en contra.
Con las nuevas modificaciones, el Presupuesto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, que es 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos más que lo etiquetado para este año.
El PEF tuvo modificaciones en comparación con lo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las modificaciones es la adición del artículo transitorio Décimo Cuarto para otorgar mil millones de pesos para el fortalecimiento de policías municipales y estatales, para cumplir con las disposiciones derivadas por la reforma que amplia la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
También se agrega otro transitorio sobre el programa La Escuela es Nuestra, la cual cumplirá con las funciones que realizaba el desaparecido programa la Escuela de Tiempo Completo. La reserva aprobada señala que deberá precisarse la asignación destinada a los componentes que integran el programa.