Tonalá.- En el marco de un programa de protección y conservación para cientos de crías de tortugas marinas, el pasado fin de semana fueron libradas en la playa Puerto Arista, municipio de Tonalá.
Desde 1991 se realiza esta actividad, dentro del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, lo cual es respaldado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia natural del estado de Chiapas.
Este fin de semana familias completas vieron el retorno de al menos 500 tortugas bebés, desde uno de los cuatro sitios de anidación con los que cuenta el estado, de las cuales cada lugar alberga 3 mil nidos pues se tiene como meta, liberar 300 mil tortugas durante el año.
Se explicó que a estas playas llegan cuatro grupos de tortuga, la Verde/Negra, Carey, Golfina y Laúd, todas en peligro de extinción.
Desafortunadamente aún y cuando hay un arduo trabajo de concientización en la población y su importancia en el ecosistema y medio ambiente, aún existen quienes saquean nidos para comercializar sus huevos los cuales llegan a costar hasta 100 pesos la docena. Con información de EFE.