En el estado de Monterrey se ha relevado que vendedores ambulantes ganan más dinero que profesionistas en México. Ya sea vendiendo gorditas, café, tamales o quesadillas en las calles de la Sultana del Norte, los comerciantes superan las cantidades de 11 mil 549 pesos mensuales, cifras que el INEGI ha establecido como el salario promedio para un profesionista.
La señora Marcela, quien vende tamales y quesadillas, obtiene un ingreso promedio diario de 3 mil pesos. Si consideramos que el INEGI sitúa el salario promedio mensual de un profesionista en poco más de 11 mil pesos. La Sra. Marcela solo trabaja de lunes a viernes, su ingreso es aproximadamente cercano a los 60 mil pesos. Una de las carreras mejores pagadas en la ciudad de México de acuerdo a fuentes confiables como lo es el INEGI, Ciencias de la Tierra y de la atmósfera, alcanza 18 mil pesos de salario mensual.
Otro ejemplo claro de esto es Héctor Jóse Basillo, originario de Oaxaca, se mudó a Monterrey y obtiene 600 pesos diarios trabajando tres horas de lunes a viernes. El vende un rico café, avena y tamalitos en las calles, desde hace 20 años. Menciona que gana 500 pesos diarios trabajando solo cuatro horas. En dado caso un estimado de sus ingresos nos daría 500 pesos diarios trabajando solo cuatro horas.