¡Increíble pero cierto! En Brasil, las personas después de enterarse sobre la propagación de la viruela símica, comenzaron a atacar a los monos pues los culpan de la nueva epidemia.
Durante la última semana, las autoridades brasileñas reportaron que se encontraron con al menos 10 monos, tipo tití y capuchino, que mostraban signos de intoxicación y/o agresión. Mientras que siete de estos monos murieron, los otros se encuentran bajo observación en un zoológico que se encuentra ubicado en São José do Rio Preto.
Después de estos ataques, la policía militar medioambiental se dio a la tarea de patrullar la selva de Río Preto, con el fin de evitar futuras agresiones contra estos animales. Por otra parte, la Red Nacional de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre atribuyó esta “persecución” de los monos a “la falta de información” en la sociedad brasileña.
Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que intervenir. Emitió un comunicado en donde explica que, a pesar del nombre del virus, no se debe culpar a los monos por su transmisión. Asimismo, le pidió a la población mundial que, por favor, no ataque a estos animalitos. Margaret Harris, la portavoz de la OMS, comentó el martes de esta semana que:
“Lo que la gente necesita saber muy claramente es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos”, incluso agregó que este virus se vió mucho más comúnmente en varios roedores que en monos y que se está considerando si se debería cambiar el nombre del virus.
Recordemos que el nombre “viruela de mono”, surgió después de que investigadores en Dinamarca usaran primates para identificar el virus que fue transmitido no solo por estos, sino por otros animales como ratas, ardillas y lirones.
En cuanto al contagio entre humanos, la viruela símica se propaga a través del contacto cercano, entonces si de algo deberíamos de estarnos preocupando es sobre qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el momento se han reportado casi 32,000 casos confirmados de la viruela símica, los cuales se encuentran repartidos en al menos 89 países.