Juárez.- Tras el bloqueo al Título 42, inició el desmantelamiento del campamento de venezolanos instalado hace más de un mes junto al Río Bravo que divide a México de Estados Unidos, en el estado de Chihuahua.
La Dirección de Derechos Humanos del municipio informó que más de 600 personas originarias de Venezuela que se encontraban en el campamento instalado en el borde del río Bravo, cruzaron la noche del miércoles a territorio norteamericano, dejando 113 carpas, ropa, zapatos y otras pertenencias abandonadas, por lo que se procedió a retirarlas.
“Luego de que un juez pidiera la eliminación del Título 42 en Estados Unidos, muchos migrantes de Venezuela cruzaron el río Bravo para entregarse a la patrulla fronteriza, por lo que se procedió a limpiar para no generar un foco de infección o riesgo de incendio”, dijo Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
Así oraron los venezolanos tras conocer la decisión de un juez federal de Estados Unidos de anular el llamado título 42 que permite la expulsión Así un númeroso grupo de #venezolanos que se encuentra en un campamento de Ciudad Juarez y la frontera de Estados Unidos pic.twitter.com/9nW4XM8tjK
— freddyzur (@freddyzur) November 17, 2022
Las personas tienen la esperanza de recibir asilo político en Estados Unidos, entre ellos se ha corrido la versión de que los están llevando a refugios en Filadelfia.
El campamento llevaba más de un mes; en los últimos días en la frontera de Juárez ha descendido la temperatura considerablemente, eso también está empujando a las personas a continuar migrando al norte.
Autoridades municipales indicaron que en el albergue municipal Kiki Romero, en conjunto con el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”, existe suficiente espacio para recibir a todos los que se encuentran en este campamento.
Además existe una bolsa de trabajo en la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno Municipal, donde hay una cifra extraordinaria de 60 personas de origen venezolano que han logrado ser vinculados con una empresa.