El Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Movilidad que obligarán a los conductores de scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas a portar licencia de conducir, placas y tarjeta de circulación para poder operar en la Ciudad de México.
De acuerdo con el dictamen avalado por la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, la medida busca “armonizar y precisar la clasificación de vehículos” y cerrar vacíos legales en materia de seguridad vial y regulación urbana, particularmente en lo referente a la micromovilidad.
La nueva normativa crea la categoría Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPES), que incluye unidades con acelerador independiente, motor eléctrico, dos o más ruedas y velocidad mayor a 25 kilómetros por hora. Estos se clasificarán en:
- Tipo A: Menores a 35 kilogramos.
- Tipo B: Entre 35 y 350 kilogramos.
Sin importar el tipo, los conductores deberán:
- Portar licencia de conducir específica.
- Contar con placas y tarjeta de circulación.
- Usar casco y chaleco reflectante.
- Registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La reforma también prohíbe la circulación ilegal por banquetas y ciclovías, con el objetivo de proteger a peatones y ciclistas. Asimismo, encomienda a la Semovi realizar un análisis para adecuar vialidades y garantizar espacios seguros para todos los usuarios de la vía pública.
📲 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp: Únete a nuestro canal aquí





















































