El Gobierno de Ucrania mantiene como objetivo central alcanzar avances en materia de garantías de seguridad en el encuentro previsto este lunes entre el presidente Volodímir Zelenski y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, señaló que esperan obtener “una idea más clara de los parámetros de futuras garantías de seguridad”, así como definir los lineamientos de una posible cumbre trilateral con la participación de Trump, Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Respecto a las exigencias de Moscú sobre posibles cesiones territoriales, Sibiga reiteró la postura firme de Kiev: “Crimea es Ucrania”, descartando cualquier posibilidad legal de entregar territorios. También subrayó que sería inaceptable aceptar restricciones al Ejército ucraniano como condición para un acuerdo de paz.
Zelenski, durante el fin de semana, estableció como prioridades para abrir negociaciones con Rusia el cese al fuego en todos los frentes, la devolución de ciudadanos ucranianos cautivos y garantías de seguridad para cerrar un pacto.
Por su parte, Trump aseguró que la guerra con Rusia podría terminar “casi de inmediato” si Ucrania renuncia a recuperar Crimea y a ingresar en la OTAN, declaraciones que generan expectativa sobre el rumbo de las conversaciones.
👉 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H📲 Sigue SOY Chihuahua noticias para más información.