Washington D.C.—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva que permitirá que el Departamento de Defensa también pueda ser conocido como «Departamento de Guerra», denominación que esta institución militar tuvo entre 1789 y 1947, informaron diversos medios internacionales. (EFE)
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió la noticia en la red social X con un breve mensaje: «DEPARTAMENTO DE GUERRA», aunque sin confirmar si el cambio se concretará este mismo día. Durante un discurso reciente, Hegseth bromeó: «Una de los beneficios de ser secretario de Defensa… A lo mejor el título es un poco diferente mañana. Veremos».
Un título secundario para el Pentágono: De acuerdo con Fox News y la BBC, «Departamento de Guerra» funcionaría inicialmente como un título secundario del Departamento de Defensa. La orden ejecutiva permitiría que Hegseth sea referido como «secretario de guerra» y le facultaría para proponer acciones legislativas que hagan permanente este cambio de nombre.
Según la BBC, la denominación «Departamento de Guerra» transmite un mensaje más firme de preparación y determinación, a diferencia de «Departamento de Defensa», que enfatiza únicamente capacidades defensivas. Sin embargo, cualquier modificación legal permanente podría requerir la aprobación del Congreso estadounidense, organismo responsable de crear y reformar departamentos ejecutivos.
Entre la historia y la diplomacia: Trump sugirió este cambio por primera vez en agosto pasado, argumentando que bajo el nombre «Departamento de Guerra», Estados Unidos logró sus mayores victorias militares: «Ganamos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se llamaba el Departamento de Guerra. Y para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso», comentó el mandatario durante un encuentro con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Originalmente, el Departamento de Guerra fue renombrado como Departamento de Defensa en 1947, como parte de una estrategia diplomática durante la Guerra Fría. Aunque la propuesta de Trump no detallaría cambios estructurales inmediatos, Hegseth sí insinuó posibles modificaciones durante una visita al Fuerte Benning, donde participó en la graduación de nuevos oficiales.
La iniciativa marca político en la denominación de la principal institución militar estadounidense, generando expectativas sobre cómo podría influir en la percepción internacional y en la estrategia militar del país.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H
(Créditos de información: EFE)