Negociaciones entre la Fiscalía en España y los abogados de la artista Shakira, harán que la colombiana tenga que pasar por los tribunales por la presunta defraudación de 14.5 millones de euros a Hacienda.
Ana Duro, es la magistrada de Esplugues de Llobregat, y ha ordenado que se inicie el procedimiento para celebrar una vista oral en la que la artista se sentará en un banquillo de los acusados, aunque aún hay posibilidad de un acuerdo antes del juicio.
Ante estas medidas, la cantante no tiene ninguna medida cautelar y permanecerá en libertad provisional por los seis delitos fiscales que se le juzga y por los que en caso de encontrarla culpable, podría pasar más de ocho años en la cárcel.
Será la Audiencia de Barcelona la encargada en fechar la vista oral al tratarse de una posible pena superior a los cinco años, aunque la Fiscalía pide los ocho años y dos meses de privación de libertad junto con una multa que asciende a los 23.7 millones de euros.
Con esa sentencia, darían por saldada la supuesta defraudación de 14.5 millones de euros que supuestamente se efectuaron entre 2012 y 2014 por eludir el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.
Según la fiscal, utilizó varias sociedades en distintos paraísos fiscales en vez de hacer frente a sus obligaciones ante la Agencia Tributaria Española.