Chihuahua.- El Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y Sistemas Colectivos, permitió abastecer del líquido a las familias de la sierra Tarahumara.
Durante el 2022, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), instaló 321 cosechas de agua con el fin de beneficiar a mil 353 personas de 106 localidades de los municipios de Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guazapares y Urique.
Dichos sistemas de cosechas de agua incluye una estructura de madera y lámina para el techo, tubería PEAD para la captación del agua de lluvia, así como un depósito de 2 mil 500 litros para su almacenamiento.
Además, instalaron 19 sistemas colectivos, lo cual benefició a 380 familias de 12 localidades de Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique; estos incluyeron el sistema de captación, bombeo, conducción, distribución, almacenamiento y cloración.
“Los sistemas de captación y de cosecha de agua además de ir en concordancia con los enfoques de sustentabilidad, contemplan principalmente un beneficio para la salud de las familias dejando la humedad fuera de los hogares y a su vez aprovechando el agua que después de filtrarse con sistemas de ultrafiltración, les sirve para preparar sus alimentos y para el aseo personal o del hogar sin tener que recorrer grandes distancias para acarrear unos cuantos litros del vital líquido”, dijo Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS.