Después de las primeras horas de tensión y precaución, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció la reapertura de cinco tramos carreteros previamente cerrados debido a las condiciones climáticas adversas derivadas de una tormenta invernal en la región serrana.
El cierre de estos tramos, incluyendo Guachochi-Nonoava, Guachochi-Creel y Guachochi-Balleza, fue resultado directo del paso del frente frío 42 y la Octava Tormenta Invernal de la temporada. Sin embargo, gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades municipales y estatales, los tramos afectados han sido despejados y están nuevamente disponibles para la circulación.
Aunque la mayoría de los tramos han sido reabiertos con éxito, la única excepción se encuentra en la ruta que conduce desde Puerto de los Lobos hasta el entronque a Las Varas, donde aún persisten las nevadas, manteniendo la vía cerrada temporalmente.
El reporte de la CEPC también señaló un incremento en el número de municipios afectados por las precipitaciones en forma de nieve, alcanzando un total de 12. Aproximadamente a las 14:00 horas, se registró la caída de nieve en los municipios de Morelos, Guadalupe y Calvo, sumándose a los ya afectados como Urique, Guerrero, Ocampo, Guachochi, Morís, Matachí, Madera, Maguarichi, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes.
Ante estas condiciones climáticas cambiantes, la CEPC hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos meteorológicos y siga las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.
Para obtener más información y actualizaciones sobre esta situación en desarrollo, los lectores pueden seguir a «Soy Chihuahua».