La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantendrán las lluvias en todo el estado de Chihuahua durante los próximos días, debido a la presencia de un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México. Estas condiciones favorecerán un clima templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se esperan para la tarde y noche del miércoles 10 y jueves 11 de julio, con posibilidades de extenderse durante el fin de semana. Se prevén lluvias moderadas con intervalos de chubascos en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Riva Palacio y Ahumada. En otros municipios, las precipitaciones serán de aisladas a dispersas.
Además, se pronostican ráfagas de viento superiores a 55 km/h en Ahumada, Palomas y Ascensión, lo que podría causar tolvaneras en los tramos carreteros Ahumada-Juárez y Juárez-Ascensión. En diversas localidades del estado, las rachas de viento podrían superar los 45 km/h y los 35 km/h, dependiendo de la región.
Ante estas condiciones meteorológicas, la CEPC exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas de prevención para evitar accidentes:
- Conservar la calma ante cualquier situación de peligro.
- Mantener atención constante a los avisos emitidos por las autoridades a través de medios de comunicación y redes sociales.
- Evitar cruzar cauces de ríos y arroyos, vados y caminos inundados, debido al riesgo de ser arrastrado por el agua.
- Si un vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y dirigirse a una zona segura.
- En caso de emergencia, llamar al 9-1-1 para solicitar auxilio.
Para más información y actualizaciones de noticias, sigue a «Soy Chihuahua».