La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo para el inicio de los trabajos preliminares del tren México-Querétaro, un ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria que conectará la Ciudad de México con Querétaro en un trayecto de aproximadamente una hora y 40 minutos. Se espera que el tren esté en funcionamiento dentro de tres años, y se planea expandir con dos rutas adicionales hacia el norte, una a Nuevo Laredo y otra a Nogales.
El comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, señaló que el Ejército Mexicano será responsable de ejecutar esta obra bajo un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Se utilizarán recursos tanto militares como civiles, promoviendo el empleo local y la compra de materiales de la región.

El proyecto contempla la construcción de 225 kilómetros de vías, una reducción de 35 kilómetros en comparación con la ruta actual de carga. Además, se prevé que los trenes alcancen velocidades de hasta 160 km/h, con tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro. La obra incluirá 77 puentes, 12 túneles y diversos libramientos y distribuidores ferroviarios.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que esta infraestructura abrirá nuevas oportunidades en turismo, comercio e inversión, beneficiando a los queretanos. Según el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, la obra reducirá los tiempos de viaje en un 40% y beneficiará a más de seis millones de personas, además de generar 490 mil empleos, 165 mil directos y 325 mil indirectos.
El tren contará con paraderos en 22 municipios y alcaldías de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, además de ofrecer conexiones intermodales con el Metro y Metrobús en Buenavista y el Querétaro Bus en la terminal de Querétaro.
Al evento asistieron altos funcionarios del gobierno, incluidos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Sigue a Soy Chihuahua para más información sobre el avance de este importante proyecto.