CDMX.- La diputada de Morena, Marcela Fuente, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa “Ley Malena”.
Dicho proyecto de Ley es en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio cuando su agresor, Juan Antonio Vera, exdiputado de Oaxaca, la atacó con ácido en el año 2019.
De acuerdo con la diputada Marcela Fuente, se buscan hasta 30 años de prisión a quienes ataquen con ácido a una mujer, mismo que será considerado como tentativa de feminicidio en caso de que las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno y ocasiones la pérdida del oído o la vista”.
Fuente también busca que con la Ley, el Ministerio Público esté obligado a garantizar la reparación del daño conforme a la gravedad de la situación.
“Es tan necesaria y tan indispensable que se apruebe esta iniciativa y que se establezcan los foros adecuados para seguirla ampliando.”, dijo la saxofonista desde la tribuna del Congreso.
“Desafortunadamente, somos más de 30 las mujeres alrededor del país las que nos atrevimos a denunciar y probablemente representamos el 20% del 100% de las agresiones que se cometen en México”, agregó.