Tiene su origen como perro de pelea y era usado para confrontar animales como toros y osos; el ambiente también influye en su comportamiento.
Los perros pitbull constantemente destacan en titulares de medios de comunicación debido a que suelen estar involucrados en ataques a otros animales o a personas. El caso más reciente sucedió en Colombia, donde un canino de esta raza mordió a otra mascota hasta matarla.
¿Cuál es la naturaleza de un pitbull?
Los pitbulls pitbull no suelen ser agresivos con las personas, pero sí son “menos tolerantes” con otros perros en comparación con otras razas, afirmó Pamela Reid, vicepresidenta del Centro de Comportamiento Animal de la ASPCA en Nueva York, Estados Unidos.
Este tipo de animales pueden morder a otros caninos y comenzar a agitar a sus presas, aunque descartó que se traben sus mandíbulas. La misma organización destaca que es difícil afirmar que sólo la genética influye en el comportamiento de un perro, por lo cual también es necesario comprender el ambiente en el que se desarrolla, es decir, tomar en cuenta factores como el estrés o la alimentación.
¿Qué provoca la agresividad en los perros pitbull?
Cabe recordar que la raza pitbull desciende del perro inglés que era usado para atacar a toros, osos y otros animales, con el fin de que sirvieran como carnada. Cuando en el siglo XIX esta práctica quedó prohibida, algunos criadores comenzaron a usar a perros para que pelearan entre sí. A lo largo de los años, los criadores seleccionaron a los pitbulls con mayor capacidad de pelea para reproducirse. Esto implica que este tipo de animales tiene mayor probabilidad de pelear en comparación con otras razas, de acuerdo con la Asociación Americana para la Protección contra la Crueldad hacia los Animales, ASPCA, por sus siglas en inglés.