El día 1 de enero caerá en domingo por lo cual, el pago a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se atrasará.
La pensión se considera un beneficio económico que se les reparte a los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una vez que han cumplido con todos los requisitos para poder obtenerla.
Normalmente la pensión se recibe los primeros días del mes, pero este 1 de enero es domingo, por lo que se tendrá que recorrer. Seria a partir del lunes 2 de enero que se pueda empezar a cobrar.
Las pensiones se segmentan en 3 grupos, identifica si perteneces a alguno de estos:
- Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden incapacidad permanente Parcial o total Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
Para poder tener una pensión del IMSS se necesita cumplir con una serie de requisitos, principalmente se tiene que tener al corriente el pago de las aportaciones al seguro social, cumplir con la edad mínima establecida y tener un mínimo de tiempo de cotización.
Pensión IMSS se ampliará en 2023
El instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con aproximadamente cuatro millones de pensionados, que mes con mes, pueden disponer de un pago mensual.
Ese pago se verá reflejado a partir del primer pago del 01 de enero. Ese aumento corresponde al 12.8 por ciento (si perteneces a la ley 73 del Seguro Social).