CDMX.- Este martes se debatirá el dictamen de «Vacaciones Dignas» que previamente habría aprobado el Senado con el fin de modificarlo y señalar que efectivamente sean 12 días de vacaciones por año, pero solamente 6 de manera continua, de forma obligatoria y el resto quede a acuerdo entre patrones y empleados de manera intermitente.
La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados planea un cambio al dictamen donde la propuesta original era de 12 días seguidos.
Y es porque se argumentó que los 12 días continuos es desfavorable para patrón y empleados:
… podría resultar desfavorable no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores en razón de que limita las posibilidades de que los empleadores y los trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor les convenga a ambas partes, y se utilicen de manera libre acorde a sus necesidades, responsabilidades, situación económica, entre otros.
La comisión de Diputados argumentó que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos.
Argumentan que los 12 días continuos podrán afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados especializados y es a beneficio de ambas partes el que exista la posibilidad de llegar a una cuerdo para dispersar los 6 días que se planea agregar.
Esto significa que el Artículo quedaría de la siguiente manera:
Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial.
Ante ello, la Comisión del Trabajo convocó este martes a una sesión este martes para debatir el tema y presentar la nueva modificación.
Esto querrá decir que si se alcanza la mayoría, se enviará al Pleno y si es aprobado tendrá que regresar a la Cámara de Senadores, para que se apruebe el cambio.