México es el país que destaca a nivel mundial por su festejo a los muertos, sin embargo, solo el 1,5% de los mexicanos cuenta con una previsión funeraria.
El festejo del día de muertos, ha llegado a ser reconocido a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y México destaca por su particular culto a la muerte, pero nadie está preparado para cuando llegue su hora.
Irónicamente, el tema de la muerte sigue siendo un tabú en México y prueba de ello es que el 98.5% de los mexicanos no tiene una previsión funeraria.
La gente no suele pensar en los gastos de prevención de la defunción propia o de un ser querido, por lo que la mayoría de las veces un suceso de este tipo puede tomar por sorpresa “al bolsillo”, pues para dar un descanso digno a quien se va “al más allá” se puede llegar a gastar hasta $70,000 pesos.
De acuerdo al Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Inegi, en México hay 10 mil 514 unidades de servicios funerarios, siendo el Estado de México la entidad con mayor número al registrar 1,152 agencias funerarias y Quintana Roo el menor con apenas 48 negocios relacionados.