De acuerdo con el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, los mayores aumentos se dieron en el sector energético, donde el combustible y el petróleo subieron casi un 60% en el año, el costo de los alimentos también tuvo un incremento importante.
Los precios de la electricidad y el gas natural también subieron, un 13.7% y un 38.4%, respectivamente, en el periodo de 12 meses que terminó en junio.
El costo de la energía subió un 41.6% interanual; los precios de los alimentos en el hogar incrementaron un 12.2% a lo largo del año: los cereales un 12.2%, los lácteos un 13.5% y las carnes un 13.8%.
El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de junio también mostró que los costos general que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1.3% de mayo a junio.
La Reserva Federal (Fed) ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación en EUA aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.
Desaceleración de la inflación
Existe la esperanza de que los próximos datos de inflación disminuyan un poco, ya que los precios de la energía y el gas han caído constantemente durante el último mes; el promedio nacional de un galón de gasolina bajó a 4.63 el miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la cifra del Índice de Precios al Consumidor era “inaceptablemente alta”, pero afirmó que “también está desactualizada”. Destacó que los precios de la gasolina han bajado en los últimos 30 días. Tomado de adn40.mx