La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva para el periodo del 1 al 3 de febrero en el estado de Chihuahua, debido a la inminente llegada de la Quinta Tormenta Invernal de la temporada. Se pronostican fuertes ráfagas de viento, caída de nieve, aguanieve y lluvias que afectarán gran parte del territorio.
Se espera que estas condiciones meteorológicas adversas impacten en municipios de las regiones norte, noroeste y centro, con ráfagas de viento que podrían superar los 75 kilómetros por hora. Existe la posibilidad de formación de tolvaneras en tramos carreteros, lo que podría afectar la visibilidad y la circulación vehicular.
La CEPC destaca que las próximas horas serán críticas, especialmente en las partes altas de la Sierra Tarahumara, donde se anticipa la presencia de lluvia, nieve y aguanieve. Municipios como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, y Guadalupe y Calvo podrían verse afectados.
En específico, para Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, así como El Vergel, se advierte sobre la posibilidad de una ligera caída de aguanieve en las próximas horas.
Las temperaturas se esperan especialmente bajas durante el fin de semana, con mínimas de 4°C para la ciudad de Chihuahua, 2°C para Ciudad Juárez, -5°C en Ciudad Madera, 0°C para Ciudad Cuauhtémoc, 4°C en Delicias y 5°C en Parral.
La CEPC hace un llamado a la población para que tome precauciones, evitando caminar junto a cornisas, muros, edificios en deterioro o árboles que puedan caer, así como insta a no conducir si no es necesario. Se enfatiza la importancia de no encender fogatas ni arrojar colillas de cigarro, ya que esto podría desencadenar incendios. Se recomienda manejar con precaución y, en caso de tolvaneras, encender las luces intermitentes o, en su defecto, aplazar el viaje para evitar riesgos.
En caso de emergencia, la CEPC recuerda a la población llamar al 9-1-1. Para obtener información actualizada sobre la situación, se insta a seguir a «Soy Chihuahua» en sus plataformas de medios sociales.