El ex-matador resurge de las cenizas después de un severo accidente para renacer en un hombre nuevo, empresario, altruista y padre de familia. El hombre que aprendió a sacarle lo mejor a las dificultades poniendo en práctica su fortaleza y resiliencia.
No importa dónde estés, ni quién seas, en la rueda de la fortuna de la vida no estaremos siempre arriba, va a girar y nos puede sorprender. Jorge Mata comenta: “Al enfrentarme a la amputación aprendí a tener humildad, a aportar a la sociedad y darme cuenta que hay mucha gente con dificultades aunque parezca que todo está bien“.
SOY: Usted pasó de ser torero internacional, vivir una fuerte cornada y resurgir de las cenizas para convertirse en un hombre de negocios. ¿Cómo canalizó ese proceso?
JM: Activando la resiliencia. Lo que me forjó para salir adelante fue mi carrera en la fiesta brava: el llegar a ser primero novillero y luego un matador de toros, hasta convertirme en un torero importante en México. El hecho de que alcancé mis metas en mi profesión, me forjó un carácter que considero fue fundamental para activar mi resiliencia. Después del accidente, la vida me fue abriendo camino: comencé a forjar la carrera artística para ser promotor, inicié con el artista lagunero Pablo Montero en los palenques que él tenía contratados. Hace ocho años, Arturo Gilio, dueño del Coliseo, me abrió las puertas para poder programar espectáculos y hace dos años debuté como restaurantero, debido a las restricciones de la pandemia, y al no poder tener conciertos, decidí poner dos taquerías como otra fuente de ingresos. La clave para lograr el éxito es la constancia, la disciplina y la humildad, valores fundamentales en mi vida. Ser constante, tocar puertas, sé que se cerrarán 20 o 50, pero habrá una que sí se pueda abrir.
SOY: El Coliseo Centenario era para corridas de toros y ahora es un recinto de espectáculos, ¿Estaba contemplado así??
JM: El Coliseo fue pensado primeramente como plaza de toros multifuncional. Este tipo de plazas hay en España y Francia, son techadas, embutacadas. Este fue el primer proyecto de ese estilo en el país, siendo una plaza de toros techada, con baños, restaurantes, con un toque hacia la modernidad
en contraste con las antiguas plazas de toros. Entonces, al mismo tiempo se pensó en hacer conciertos, de hecho se inauguró con una corrida y un concierto al día siguiente en febrero del 2008. Dadas las circunstancias de la prohibición del 2015 a las corridas de toros en el estado, se dedicó completamente al uso de conciertos, bodas y convenciones.
SOY: ¿Cuáles son los proyectos que tiene en puerta?
JM: Para el año que entra tengo en la mira traer dos o tres shows internacionales a Torreón. En cuanto al negocio restaurantero quiero expandir “El caminito del Buen Taco”, hacia otras ciudades, específicamente a Saltillo, Durango, Cancún y Ciudad de México y convertirlo en franquicia. Es una visión que tengo para consolidar en 2023-2024. Además, tengo en la mira hacer la nueva edición de la Feria Gómez Palacio y continuar con la Feria Torreón, la cual también organizamos este año.
SOY: ¿Cuál considera la mejor lección que le dio la vida?
JM: El haber tenido que amputar mi pierna. Yo fui un Jorge Mata antes y después del accidente. Muchas actitudes cambiaron para bien y la vida me fue dando mieles después de haber pasado por un divorcio, situaciones económicas adversas y tener que sacar a mis hijos adelante. Al enfrentarme a la amputación aprendí a tener humildad, a aportar a la sociedad y darme cuenta que hay mucha gente con dificultades aunque parezca que todo está bien. Además me enseñó a que la rueda de la fortuna de la vida va a girar y que no estaremos siempre arriba. Esa es una de las mayores lecciones. Estoy muy consciente que todo esto puede cambiar.
SOY: ¿Cuáles han sido los tres momentos en los que se ha sentido más acompañado y apoyado?
JM: La primera fue cuando tomé la alternativa como matador el 15 de septiembre de 2001, cumplí mi sueño de pasar de ser novillero a matador de toros y a ser torero profesional. De 1000 llegan 10, es un porcentaje muy complicado, pasas por muchos sinsabores y por muchos años de esfuerzos y sacrificios hasta llegar a tomar la alternativa. Lo hice con mucho orgullo en Torreón. El segundo fue el 24 de febrero de 2007, cuando sufrí la cornada en Villa Hermosa. Fue una herida gravísima de femoral y safena. Me sentí solo hasta que me percaté de todo el apoyo de familia y amigos, ahí me sentí muy acompañado. El tercero fue el 1 octubre del 2014, cuando tomé la decisión de amputar mi pierna derecha y mejorar mi calidad de vida con una prótesis. En esos tres momentos he sentido más el apoyo de mi familia y mis amigos.
SOY: ¿Cómo encara el miedo?
JM: Se enfrenta con carácter, siempre. Sin carácter el miedo te avasalla, te vence y te hace tomar decisiones equivocadas. A veces me he equivocado pero muchas otras he acertado. Las dificultades se deben afrontar con carácter y serenidad.
EN CORTO
SOY: ¿Cómo te consideras a ti mismo en una palabra?
JM: Fuerte.
SOY: ¿A quién buscas en momentos de dificultad/vulnerabilidad?
JM: Primero a Dios.
SOY: ¿Eres más mental o emocional?
JM: Emocional.
SOY: ¿Ser rico pero soltero o pobre y felizmente casado?
JM: Pobre y felizmente casado.
SOY: ¿Color con el que más relacionas tu vida?
JM: Azul.