CDMX.- En los estados de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes, fueron detectados ya casos de influenza aviar de alta patogenicidad, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quiénes aplicaron medidas para proteger la producción avícola nacional.
En total tres de ocho focos, han afectado unidades de producción avícola (UPA), tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León, donde se encontraron 296 mil aves afectadas, así lo notificó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ante ello, se ordenó la cuarentena interna en dichos estados, lo que implica que las granjas no puedan movilizar productos avícolas sin permiso de la autoridad sanitaria federal, procediendo a la despoblación, limpieza y desinfección para iniciar el periodo de vacío sanitario e introducir aves que contrasten la ausencia del virus antes de reiniciar proceso de producción.
El primer caso de influenza aviar fue detectado en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el estado de México y quién murió por la influenza aviar.
En Chiapas se localizó la IAAP A/H5N1 en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves; 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.
Los técnicos se encuentran analizando la efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de inoculación para proteger a la avicultura nacional.