Presionados por aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, como cebolla, huevo y naranja, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mencionó que julio 2022 se posiciona por encima de la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37% y su cuarta quincena consecutiva con incrementos. Por ello la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.
En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una aceleración de 0.43 por ciento.
¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (59.12 por ciento); cebolla (53.64 por ciento); huevo (37.15 por ciento); naranja (35.62 por ciento) y harinas de trigo (32.25 por ciento).
Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (7.43 por ciento); computadoras (4.35 por ciento) y camarón (0.41 por ciento). Con información de El Financiero.